La composición no tiene solo que ver con colocar rectángulos, sino con hacerlo con cuidado para ayudar al espectador no solo a ver lo que tú viste... sino a sentir lo que sentiste.
El viaje mas duro para un fotógrafo es el viaje a la mente del espectador. Tiene poco mérito conseguir una foto brillante y original, si falla al comunicar la visión del fotógrafo a una audiencia mas amplia. Pregúntate esto: cuando alguien mira esa imagen de un paisaje, ¿Que verá? ¿Será lo que yo quiero que vea? Una vez que sepas que es lo que ve, podrás utilizar las técnicas aquí descritas para estrechar la distancia entre expresión y comprensión - para hacer el punto de la imagen tan claro como sea posible. Es difícil negar también que muchas escenas fotográficas tienen un contenido emocional. El rol de la composición en su amplificación a menudo se pasa por alto porque la atención se centra en el color y la luz. No obstante, reconociendo y jugando con ciertas respuestas para equilibrar la proporción y la forma podrás convertirte en un gran compositor. Por eso te damos estos consejos en varias entradas para que las pongas en practica y puedas mejorar tus fotos con estas técnicas.
1. ¿Qué dices?
Piensas que algo que has visto puede convertirse en una gran foto. Pregúntate lo siguiente ¿Estoy haciendo esta foto porque quiero contar una historia o sencillamente porque me gusta? ¿Mi principal intención es narrativa o expresiva? ¿La imagen tiene que ver con el objeto o con mi propia respuesta hacia él? Esas preguntas son realmente importantes: si quieres describir en detalle el aspecto de un paisaje (para hacer una imagen narrativa) mejor fotografíalo con un objetivo estándar y el sol sobre tu hombro izquierdo. Pero si lo que quieres es crear una imagen atmosférica de la misma escena y poner tu sello personal, vuelve al amanecer o una mañana con niebla y destaca ciertos elementos con el objetivo adecuado.
2. Toma Posición
Los paisajes encuadrados con un objetivo estándar o mas grande se mantienen a una distancia de nosotros, tenemos mas sensación de ser espectadores. Pero cuando el fotógrafo cambia a un gran angular y se muestra un elemento del primer plano el sentimiento cambia y el espectador se siente mas involucrado.
3. ¿Centrado o descentrado?
Los no fotógrafos a menudo tratan el visor de su cámara como si fuese una pistola y colocan el sujeto justo en el centro. y no es de sorprender, cuando enfocamos nuestra atención sobre algo no lo miramos de lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario