sábado, 9 de marzo de 2013

SAFARI EN EL JARDIN: FOTOGRAFIANDO INSECTOS

Las flores y la vegetación no tienen porque protagonizar siempre sus fotografías, sino que también pueden servir de apoyo como decorado a la hora de capturar insectos como mariposas, mariquitas y abejas.  De hecho la mejor forma de mostrar un insecto suele ser cuando esta posando en una flor brillante. 


No obstante, los insectos suelen ser frustrantes para el fotógrafo. Vuelan de flor en flor de una forma difícilmente predecible algo que puede ocurrir justo en el momento en que haya encuadrado la toma y este preparándose para disparar la que podría ser una foto magistral. 

De todos modos, en vez de perseguir a los insectos, haga que vayan hacia usted. Busque una flor que le parezca atractiva y popular para estos "visitantes", encuadre la escena, enfoque y espere.
En cuanto su sujeto se pose en los pétalos, dispare. Esta es una estrategia que le dará mejor resultado que perseguir los insectos por todo el jardín. 

Tenga en cuenta también que la mayoría de los insectos voladores son muy sensibles y se asustaran si se acerca demasiado, por lo que es mejor guardar la mayor distancia posible que le permita mantener un tamaño decente. 



Si puede ajustar la exposición tendrá que jugar con la velocidad del disparo y la apertura para congelar el movimiento, y a la vez hacer que el insecto quede con el mejor enfoque que pueda. En un día soleado, una combinación de 1/500 seg. a f/8 con ISO 100 funcionara bien y si esta nublado quizás tenga que subir la configuración ISO a 200 ó 400 para mantener la velocidad y la apertura. 

Si encuentra el tipo adecuado de flores y arbustos no tendrá problema para encontrar mariposas, mariquitas y abejas, pero si lo que busca son libélulas necesitará una zona en la que haya agua lluvia estancada. Para atraer avispas, coloca algo de fruta blanda o pasada (peras o manzanas).

De todos modos no se limite a los insectos voladores. Las arañas son también muy fotogénicas, sobretodo a primeras horas de la mañana, en una tela iluminada desde atrás y cubierta de rocío  pero incluso un caracol será adecuado si su cámara le permite acercarse lo suficiente 



No hay comentarios:

Publicar un comentario